15 octubre 2007

EL POLO NORTE PUEDE DESAPARECER EN EL 2020...


Sólo quedan 4,13 millones de kilómetros cuadrados de hielo permanente en el Ártico. Este es el nuevo mínimo histórico de la superfie del Polo Norte y se registró el pasado 16 de septiembre, según el último informe del Centro de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos. Los científicos han constatado durante el pasado verano la temperatura más alta en esta región, 22 grados, y a este ritmo, podría desaparecer en el 2020, es decir, en apenas doce años.

Según los cálculos de los científicos, este verano se ha fundido tanto cantidad de hielo en el Ártico como en los últimos 15 años juntos. Y lo más preocupante: si se mantiene este ritmo tan alto, el Polo Norte puede desaparecer por completo en el año 2020, es decir, 20 años antes del cálculo realizado el año pasado, como ha adelantado a la Cadena SER Carlos Duarte, investigador del CSIC y jefe científico de la primera expedición española al Ártico.

“El año pasado se revisaron [las previsiones de deshielo total del Ártico] al año 2040, y si extrapoláramos la tendencia que estamos viendo en el 2007, posiblemente el Ártico pudiera quedar desprovisto de hielo en 2020″, según este experto, uno de los más prestigiosos en el mundo. Además, Duarte advierte que el deshielo hace que cada año sea más probable una mayor reducción y que se alcancen mínimos históricos.

Duarte, que acaba de regresar de una expedición científica en la zona, presenta una estampa del Ártico poco idílica. “Tiene una extensión de hielo que no se había visto en los últimos cientos de miles de años por su escasez. Es un Ártico que en vez de blanco, es cada vez más azul, que permite usos de extracción de riquezas pesqueras y recursos de gas y petróleo”.

Temperaturas récord de 22 grados

Y es que algunas zonas del Ártico registraron este verano temperaturas sin precedentes de 20º, 15 grados por encima de la temperatura media de 5º. Este aumento de la temperatura fue acompañado en septiembre de un dramático descenso de la capa de hielo, la más importante que se recuerda. Así lo revela un informe de un grupo de científicos de la Universidad de Queen de Ontario, cuyos termómetros registraron esos 22 grados durante una expedición en julio.

Los científicos están alarmados por el brusco cambio de la temperatura en el Ártico, que está registrando temperaturas de 15º, ya de por sí llamativas cuando no deberían de superar los 5 grados de media. El grupo de expertos canadiense no fue el único en constatar el verano extraordinariamente caluroso en la zona. Científicos alemanes del instituto Alfred Wegener, quienes observaron que algunas zonas que debido a la evolución del cambio deberían estar cubiertas por una capa de dos metros de hielo, aunque media aproximadamente la mitad, según afirman estos científicos en una información recogida en el diario The Independent.

Información aportada por Jose Berodas, de jonkepa wordpress

No hay comentarios: