24 mayo 2014

ELECCIONES EUROPEAS ¿QUÉ PASA CON EL MEDIO AMBIENTE?

Mañana se acerca el gran día, mañana se decide cuáles de nuestros candidatos nos representarán en el Parlamento Europeo. Ya conocemos todas las promesas que nos han hecho para salir de esta crisis que nos acompaña día a día, pero ¿qué pasa con el medio ambiente?

Pues bien, el pasado lunes 19 de mayo, Ecologistas en Acción publica en su página web la lista de candidatos a las elecciones europeas que firman una serie de compromisos con el medio ambiente.

*Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF  logran la firma de los cabezas de lista de Primavera Europea, Los Pueblos deciden, Izquierda Plural, Podemos, PACMA, PSOE y L’Esquerra pel Dret a Decidir. Por el contrario el Partido Popular, UPyD, Coalición por Europa y Vox no han querido asumir los compromisos.

La lista de compromisos es la siguiente:
  1. Asegurar que la UE adopte objetivos ambiciosos y vinculantes con energías renovables, reducción de gases de efecto invernadero y eficiencia energética para el 2030.
  2. Fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático.
  3. Establecer políticas integrales que prioricen la reducción de residuos y del uso de recursos.
  4. Detener la pérdida de la biodiversidad en Europa para 2020.
  5. Conseguir mares más sanos.
  6. Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo.
  7. Garantizar unos ríos con vida y una nueva cultura del agua en Europa.
  8. Parar la deforestación y degradación forestal a nivel europeo y global.
  9. Adoptar medidas para una gestión racional de los productos químicos peligrosos.
  10. Limitar la contaminación del aire a niveles concordantes con las últimas recomendaciones para la salud.
  11. Oponerse a cualquier tratado de libre comercio que ponga en entredicho las normas de protección ambiental y social y a la firma de acuerdos comerciales con países que vulneren el derecho internacional.
  12. Situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales para reducir la pobreza, la desigualdad, y la crisis ecológica global.
  13. Eliminar subvenciones dañinas para el medio ambiente y avanzar hacia una fiscalidad más sostenible.
  14. Garantizar el derecho a la información, participación y justicia para la ciudadanía europea.
  15. Asegurar una transparencia de su labor legislativa en materia de medio ambiente.

Para ver el grado en el que se puede implicar cada candidato podéis visitar el siguiente enlace: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/formulario_elecciones_pe2014.pdf


Tras ver este listado de compromisos, hemos indagado en los programas electorales de los candidatos firmantes para ver sus intenciones para el medio ambiente. En la siguiente tabla se ve la relación entre los compromisos firmados y el grado en que desarrollan sus programas respecto a estos (salvo las coaliciones Los Pueblos Deciden y L’Esquerra pel Dret a Decidir):


B: Bajo - M: Medio - A: Alto

Para ver sus programas completos:
A continuación expondremos los puntos destinado a medio ambiente de los candidatos que no firmaron los compromisos anteriormente expuestos:
 
Los que quedan fuera del acuerdo aparentemente tienen objetivos comunes con el acuerdo, pero lo más seguro es que vayan en dirección contraria, es decir, su objetivo será sacar el máximo provecho posible del medio ambiente sin un atisbo de espíritu conservacionista.

Evidentemente existen muchos más candidatos de los expuestos en este artículo, pero se han mostrado los más destacados dentro de este ámbito para no generar un artículo demasiado extenso que pudiese resultar pesado para la lectura.

El día que nos concienciemos de que integrar el medio ambiente en nuestros planes, independientemente del ámbito en el que se aplique, es la mejor opción, sólo entonces conseguiremos rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad. Además, se debería generar legislación de obligado cumplimiento, no sólo con carácter meramente voluntario, de forma que el interés por el medio ambiente, si no es de forma platónica aparezca por otros fines, porque al fin y al cabo vivimos en un mundo que parece que sólo interesa el beneficio económico.




** Por último, aclarar que esta entrada es meramente informativa, cualquier parecido con una crítica  es pura coincidencia, cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones 



    No hay comentarios: